Google anuncia Android Wear

por Alejandro Mar 20, 2014

Sundar Pichai lo anunció y ya está aquí, el nuevo SDK para todo tipo de tecnología “wearable”. Google advierte que es una versión provisional para investigar y no para lanzar apps al mercado, aun así seguro que muchos, como nosotros, ya están desarrollando sus primeras apps. Por suerte para los programadores no es un lenguaje nuevo, al igual que ocurre con las Google Glass y su SDK, Android Wear es una adaptación de android para wearables, así que los programadores con algo de experiencia en android no tendrán ningún problema en crear sus primeras apps.

Por ahora la forma de acercarnos a esta tecnología es mediante el emulador incluido en el SDK de Android. Lo que nos permite hacer de momento es ver las notificaciones que lleguen a nuestro móvil de una forma más cómoda. Cuando las aplicaciones se adapten a Android wear podremos interactuar directamente desde nuestro reloj con la notificación y poder así, por ejemplo, contestar un Hangout mediante voz, todo esto sin necesidad de llevar las manos a los bolsillos.

twitter

Junto a la salida de este SDK también se han anunciado varios dispositivos. El primero de ellos es el Moto360, un nuevo modelo de Motorola de diseño redondo y discreto que nos permitirá utilizarlo sin levantar la curiosidad de los que nos rodean. Que no os engañen las agujas de la foto, es una pantalla de alta definición.

smartwatch moto

Por otro lado tenemos el LG G de diseño cuadrado y con misma funcionalidad.

smartwatch lg

En cuanto a especificaciones, basándonos en la definición de los emuladores, contamos con una pantalla redonda de 320x320 y una cuadrada de 280x280. Ambos usando Android 4.4.2 KitKat.

Utilización

Para poder utilizar Android wear será necesario instalar una aplicación en el móvil con el que lo queramos emparejar. Esta aplicación pedirá permisos para poder utilizar la API de notificaciones introducida en Android 4.3 y, a través, de ella, el reloj será capaz de leer las notificaciones que reciba el móvil.

Cuando recibimos una notificación, como pueden ser un email o un tweet, aparecerá como fondo la foto que la aplicación haya definido como imagen para la notificación, así como el mensaje ocupando la mitad inferior y otros datos, como la hora, en primer plano.

gmail1

Para ver el mensaje completo basta con arrastrarlo hacia arriba y ocupará el centro de la pantalla. En la parte inferior aparecen varias barras indicando el número de opciones y cual es la actual.

gmail2

Desplazando horizontalmente hacia la izquierda irán apareciendo cada una de las opciones. Las mismas que aparecen en el panel de notificaciones de nuestro móvil.

gmail3

gmail4

Cabe destacar, que ninguna de las aplicaciones está adaptada a Android wear. En realidad es el propio dispositivo que extrae e interpreta las notificaciones, a través de la aplicación instalada en el móvil, y las muestra adaptándolas a su UI.

En caso de querer eliminar una notificación, simplemente deslizando hacia la derecha la borrará del reloj y del teléfono al que esté emparejado.

Tipos de notificaciones

Al ser un dispositivo orientado a las notificaciones, está claro que soportará notificaciones más complejas que un par de acciones. Por ejemplo, encontramos las notificaciones paginadas. En este caso al desplazar hacia la izquierda irán aparenciendo las páginas de notificaciones, seguidas por las opciones.

notificaciones paginadas

notificaciones paginadas

También podremos encontrar casos en los que el texto que muestre sea más largo de lo que cabe en un reloj.

mensajes largos 3

En este caso la parte inferior aparecerá difuminada y cuando toquemos sobre ella, desplegará otra parte más del texto del mensaje.

mensajes largos 4

Haciendo scroll hasta abajo y repitiéndo el proceso, permitirá leer la notificación completa.

mensajes largos 5

Podemos ver que Android wear no sólo servirán para ver notificaciones, también permitirán comprobar nuestro correo, leer los mensajes completamente e incluso interactuar con nuestras aplicaciones. Esperamos que en un futuro se desarrollen geniales aplicaciones nativas para el dispositivo, y quién sabe si en un año estaremos pidiendo a nuestro coche que venga a buscarnos.

¿A dónde opinas tu que puede llegar la tecnología wearable?

video sdk android wear lg motorola moto360 sundar pichai
comments powered by Disqus